La migración, su impacto e implicancias en el sistema escolar chileno. Una revisión sistemática de la literatura.

Palabras clave: Educación, migración, Chile, sistema escolar, revisión de la literatura

Resumen

Este artículo entrega un panorama actualizado sobre las incidencias de la migración en el sistema escolar chileno. La metodología de trabajo considera la revisión sistemática de los antecedentes publicados por la literatura especializada, en revistas de alto impacto, durante los últimos cinco años. A partir de esta información, se reflexiona sobre los efectos, positivos y negativos, que ejercen los flujos migrantes en las
comunidades escolares nacionales. Finalmente, se entregan algunas proyecciones temáticas que contribuyen al desarrollo de una investigación mayor.

 

Biografía del autor/a

Pablo Andrés Fuentes Retamal, Dr., Universidad de Concepción

Chileno. Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Profesor de la Escuela
de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.

Publicado
2024-12-28
Cómo citar
Fuentes Retamal, P. (2024). La migración, su impacto e implicancias en el sistema escolar chileno. Una revisión sistemática de la literatura. Revista Estudios En Educación, 7(13), 65-78. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/386