Roles del docente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria.

Palabras clave: teoría evolutiva, roles del docente, competencias comunicativas, estudiantes de primaria

Resumen

En Colombia la educación se concibe desde la formación permanente, de calidad e integral. Por ello, el presente artículo planteó como objetivo describir los roles del docente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución educativa Pánfilo Cantillo Mendoza de Campo de la Cruz Atlántico. Se direccionó desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un trabajo de campo con nivel descriptivo, diseño no experimental, transeccional. La población de 12 profesores respondió un cuestionario, cuyo análisis permitió concluir escaso cumplimiento de roles de mediador, investigador u orientador, dejando de abordar el desarrollo de habilidades comunicativas en los educandos.

 

Biografía del autor/a

Liliana Rosa Quintero Orozco, Mg., Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza

Colombiana. Licenciada en Educación Preescolar, Magister en Gerencia Educacional, Magister en Innovación Pedagógica. Directivo Docente. Institución Educativa Pánfilo Cantillo Mendoza de Campo de la Cruz Atlántico. Colombia

Publicado
2024-12-28
Cómo citar
Quintero Orozco, L. (2024). Roles del docente en el desarrollo de competencias comunicativas en estudiantes de primaria. Revista Estudios En Educación, 7(13), 79-95. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/394