Integración escuela comunidad para la promoción de la cultura de paz.

Palabras clave: integración, escuela-comunidad, cultura de paz

Resumen

El artículo que se desglosa a continuación se centró en un principio fundamental para la sociedad ecuatoriana como lo es la cultura de paz, tema de vital importancia que trasciende las fronteras nacionales y se alinea con los esfuerzos globales por construir un mundo más justo y equitativo. Como tal, tiene su fundamento jurídico, es una política a fomentar en cada escuela en el territorio nacional, para lo cual es esencial contar con el apoyo del colectivo. Por tanto, el objetivo planteado consistió en analizar la integración escuela comunidad para la promoción de la cultura de paz en la Unidad Educativa Fiscomisional “Juana Arteaga”, provincia de Napo, cantón Tena, Ecuador; tomando como directrices el paradigma positivista, enfoque metodológico cuantitativo, en una investigación básica, con diseño de campo, no experimental transeccional en un nivel descriptivo. La población totalizó 63 personas, al asumir como fuente primaria a los docentes, padres, integrantes del gobierno escolar y representantes de la comunidad, quienes aportaron la información requerida por medio de un instrumento tipo cuestionario de 16 ítems con opciones de respuesta siempre, algunas veces y nunca; el cual cumplió con la rigurosidad científica en cuanto a la validez de contenido y confiabilidad. Seguidamente, la información se analizó con la estad´sitica descriptiva, permitiendo concluir que, en el escenario abordado la integración escuela comunidad presenta debilidad, limitando la participación del colectivo y la colaboración en la redacción del código de convivencia, educación en valores, buen vivir e interculturalidad.

Biografía del autor/a

Amparo Rubi Cuchipe Diaz, Lic., Unidad Educativa Fiscomisional Juana Arteaga

*Ecuatoriana, Licenciada en educación. Docente Unidad Educativa Fiscomisional Juana Arteaga. Ecuador

Publicado
2024-12-28
Cómo citar
Cuchipe Diaz, A. (2024). Integración escuela comunidad para la promoción de la cultura de paz. Revista Estudios En Educación, 7(13), 116-135. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/399