Impacto de la Gamificación en el desarrollo de habilidades de Lectura Crítica en estudiantes universitarios

Palabras clave: aprendizaje, evaluación, gamificación, motivación, participación

Resumen

Este estudio investiga el impacto de la gamificación en el desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes universitarios. Aunque la gamificación se utiliza ampliamente en la educación superior para aumentar la motivación y el compromiso, su efecto en la lectura crítica ha sido poco explorado. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo y correlacional, evaluando a 100 estudiantes de Pedagogía en una universidad pública de Sao Paulo, Brasil. Los resultados preliminares indican que la gamificación mejora la motivación, participación, comprensión y análisis de textos, así como las habilidades de evaluación crítica. La mayoría de los estudiantes reportó un incremento en su interés por la lectura crítica y en su capacidad para analizar y evaluar textos. Estos hallazgos sugieren que la gamificación es una estrategia eficaz para desarrollar competencias críticas en el ámbito educativo, sentando las bases para futuras investigaciones y prácticas pedagógicas.

Biografía del autor/a

Chess Emmanuel Briceño Núñez, Mg., Investigador Independiente. República Federativa de Brasil.

Venezolano, Licenciado en Educación Lenguas Extranjeras, Licenciado en Educación Integral, Magister Scientiarum en Ciencias de la Educación, Magister en Lingüística. Docente-Investigador Independiente. Doctorando en Gerencia Evaluativa Tecnológica, Empresarial y Educativa. Universidad Nacional Experimental del Táchira. Venezuela

Publicado
2025-06-27
Cómo citar
Briceño Núñez, C. (2025). Impacto de la Gamificación en el desarrollo de habilidades de Lectura Crítica en estudiantes universitarios. Revista Estudios En Educación, 8(14), 29-42. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/405