Liderazgo transformacional docente para la interculturalidad en el sector educativo de Ecuador

Palabras clave: liderazgo transformacional, liderazgo docente, interculturalidad, educación intercultural

Resumen

Respetar la diversidad, valorarla, es uno de los derechos fundamentales a ser garantizados por un proceso educativo de calidad. Por ello, el artículo planteó como objetivo analizar el liderazgo transformacional docente para la interculturalidad en la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “El Pano” del Cantón Tena, Provincia Napo, Ecuador; desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, en un estudio de campo, descriptivo. La población y muestra de 30 educadores aportó la data al responder un cuestionario de 16 ítems; cuyo análisis concluye en educadores que no asumen las características del liderazgo transformacional con atención a los principios y elementos de la interculturalidad.

Biografía del autor/a

Ricardo Luis Tapuy Grefa, Mg., Ministerio de Educación de Ecuador.

Ecuatoriano, Licenciado en educación, Magister en Gerencia Educacional. Docente titular del Ministerio de Educación de Ecuador.

Zulma Dalila Chimbo Aviles, Lic., Ministerio de Educación de Ecuador.

*Ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente titular del Ministerio de Educación de Ecuador

Viviana Maribel Chisaguano Taipe, Lic., Ministerio de Educación de Ecuador.

*Ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación. Docente titular del Ministerio de Educación de Ecuador

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Tapuy Grefa, R., Chimbo Aviles, Z., & Chisaguano Taipe, V. (2025). Liderazgo transformacional docente para la interculturalidad en el sector educativo de Ecuador. Revista Estudios En Educación, 8(14), 80-99. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/414