Gestión docente para el aprendizaje autónomo de estudiantes de básica general en Ecuador
Resumen
El objetivo de la investigación consistió en analizar la gestión docente para el aprendizaje autónomo de estudiantes de básica general en la Unidad Educativa “Luis Enrique Raza Bolaños”, de Quito, Ecuador. Por lo que, asumió el paradigma positivista, bajo el enfoque cuantitativo, en un estudio de campo descriptivo, diseño no experimental transeccional. La población totalizó 60 docentes. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, para la cual se diseñó un (1) cuestionario, estructurado en 18 ítems, cuyas opciones de respuesta fueron siempre, algunas veces y nunca, el cual fue validado en el contenido con el juicio de expertos
y calculada la confiabilidad de 0.92 con el método de consistencia interna Alpha de Cronbach. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva, lo cual permitió concluir lo siguiente: los docentes no implementan diversas estrategias didácticas para el aprendizaje autónomo, lo cual, limita la formación integral de los estudiantes, pues 47% de los educadores algunas veces implementan estrategias didácticas con dicho fin. Se recomienda a los directivos capacitar a los docentes para la efectividad en la gestión que promueva la formación integral de los educandos.