Estrategia educativa para desarrollar la voz cantada en niños de quinto año de vida

Palabras clave: desarrollo, voz cantada, educandos de quinto año de vida, proceso educativo

Resumen

El desarrollo de la voz cantada desde el proceso educativo de la primera infancia favorece el desarrollo infantil. El objetivo del artículo es exponer una propuesta de estrategia educativa para el desarrollo de la voz cantada en los niños de quinto año de vida. Se utilizó una metodología de revisión bibliográfica con alcance descriptivo y la aplicación de métodos del nivel teórico como el análisis-síntesis, la sistematización y la modelación. Se trabajó con una población de 25 niños y 4 docentes. El análisis de los datos se realizó de manera mixta, integrando información cuantitativa y cualitativa. Como resultado se propone una estrategia educativa de cuatro etapas, sustentada por fundamentos teóricos, principios y acciones que pautan los procedimientos para implementarla.

Biografía del autor/a

Lázara Milagros García Cueto, Prof., Profesora del Departamento de Formación Pedagógica. Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera”

cubana. Profesora del Departamento de Formación Pedagógica. Escuela Pedagógica “Tania la Guerrillera”, Cuba.

Juan Roberto Mena Galvez, Mg.

cubano. Master en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar del Departamento Pedagogía -Psicología. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.

Maria Elena Pérez Rivera, Mg., Profesora Asistente del Departamento Preescolar. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.

cubana. Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Asistente del Departamento Preescolar. Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”, Cuba.

Yeran León Morejón, Dr., Instituto Superior Politécnico do bié

cubano. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor del Instituto Superior Politécnico do Bié

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
García Cueto, L., Mena Galvez, J., Pérez Rivera, M., & León Morejón, Y. (2025). Estrategia educativa para desarrollar la voz cantada en niños de quinto año de vida. Revista Estudios En Educación, 8(14), 154-170. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/433