La investigación educativa como estrategia de desarrollo profesional docente basado en las necesidades sentidas

Palabras clave: Desarrollo profesional, formación continua, profesionalización, necesidades sentidas de formación docente, investigación educativa

Resumen

El objetivo de este artículo fue sustentar la importancia de una formación docente continua y profesionalizante
integrando a la investigación educativa como estrategia de desarrollo profesional. La metodología utilizada fue cualitativa, utilizando la técnica de revisión documental, donde se seleccionaron y analizaron los contenidos de documentos con relación a la temática de este trabajo, provenientes de fuentes fidedignas, con criterios de inclusión y exclusión establecidos por el investigador. Se presenta un análisis de la importancia del desarrollo profesional docente, de la formación docente continua profesionalizante y de la relevancia de un docente investigador de su propia práctica, que pueda servir como iniciativa a nuevas propuestas formativas eficientes.

Biografía del autor/a

Cinthia Karina Cuadrado Losada, Mg., Universidad Politécnica y Artística del Paraguay

Uruguaya, Licenciada en Ciencias de la Educación opción investigación. Especialista en Didáctica Universitaria. Magíster en Educación. Coordinadora de elaboración y corrección de contenidos académicos Institucionales. Universidad Politécnica y Artística del Paraguay. Asunción, Paraguay

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Cuadrado Losada, C. (2025). La investigación educativa como estrategia de desarrollo profesional docente basado en las necesidades sentidas. Revista Estudios En Educación, 8(14), 171-189. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/442