Análisis sobre evaluación del aprendizaje en educación inicial. Caso Unidad Educativa Amazona, Ecuador.

Palabras clave: evaluación, educación inicial, prácticas in novadoras

Resumen

El objetivo del artículo consistió en analizar la evaluación del aprendizaje en educación inicial de la Unidad Educativa Amazonas, Ecuador. Se desarrolló desde el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, estudio de campo, nivel descriptivo, diseño no experimental. La población de 10 docentes respondió un cuestionario de 24 ítems (validado ycon confiabilidad de 0.92). Los resultados son de 45% de educadores que algunas veces atienden las características de la evaluación. Por tanto, existe un vacío en la implementación de procesos evaluativos integralmente contextualizados. Se concluye carencia de prácticas innovadoras, contextualizadas e integrales. La recomendación es optimizar la evaluación para aportar a la calidad educativa.

Biografía del autor/a

Olga Libia Torres Torres, Mg., Ministerio de Educación de Ecuador.

Ecuatoriana, Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Infantil, Máster Universitario en Innova ción Educativa, Maestría en Educación, mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC, Doctorante en Inno vación Educativa. Docente del Ministerio de Educación de Ecuador

Saray Carolina Gutiérrez de Fonseca, Mg., Instituto Universitario Adventista de Venezuela (IUNAV)  

Venezolana Abogada, Magister en Orientación, Magíster en Ciencias Penales y Criminalísticas, Especialista
en Derechos Humanos, Doctorante en Ciencias de la Educación. Jefe de división de Investigación en el Instituto Universitario Adventista de Venezuela (IUNAV)

Publicado
2025-12-30
Cómo citar
Torres Torres, O., & Gutiérrez de Fonseca, S. (2025). Análisis sobre evaluación del aprendizaje en educación inicial. Caso Unidad Educativa Amazona, Ecuador. Revista Estudios En Educación, 8(15), 123-144. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/446