De la improvisación al liderazgo: el currículo como brújula docente

Palabras clave: curriculo, docente, educación, liderazgo, planificación

Resumen

Este artículo se propone una reflexión profunda sobre la dinámica del currículo en el ambiente escolar. Tiene como objetivo explorar cómo la ausencia de una planificación curricular estratégica configura y limita el desarrollo del liderazgo docente. Se abordan como ejes temáticos la distinción entre una práctica pedagógica reactiva y la necesidad de un liderazgo docente proactivo e innovador. La perspectiva metodológica se basa en un análisis documental y conceptual crítico, que aborda la revisión sistemática de literatura especializada y la contextualización de las ideas de autores clave como Fullan (2012), permitiendo así una construcción argumentativa sobre el fenómeno estudiado. Un aspecto central que emerge es que, en ausencia de una articulación curricular sólida, los docentes se ven limitados en su capacidad de acción, afectando la trascendencia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que una reconsideración profunda de la planificación curricular es esencial para potenciar el rol del educador como gestor del cambio, propiciando así una experiencia educativa de mayor valía y un liderazgo pedagógico con sentido.

Biografía del autor/a

Esmeralda Villegas Ruvalcaba, Mg., Captain Gray STEM Elementary School

Mexicana. Licenciada en Educación Primaria. Magister en Educación Elemental Doctoranda en Educación y Liderazgo, Universidad Superior de Guadalajara, México. Maestra de 2do grado de Educación elemental en Captain Gray STEM Elementary School del Distrito Escolar de Pasco, Washington

Publicado
2025-06-30
Cómo citar
Villegas Ruvalcaba, E. (2025). De la improvisación al liderazgo: el currículo como brújula docente. Revista Estudios En Educación, 8(14), 190-203. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/452