Pueblos originarios: educar investigando para ampliar los saberes. Transferencia de una experiencia pedagógica.

  • María Mercedes González Coll Universidad Nacional del Sur
  • Claudia María Iribarren Universidad Nacional del Sur
Palabras clave: pueblos originarios, interculturalidad, educación en la diversidad, experiencia pedagógica

Resumen

En este artículo presentamos un proyecto de extensión universitaria orientado a la transferencia de saberes a los otros niveles de la educación formal y no formal fundamentalmente a maestros, profesores y público en general.
Nos interesa entonces, comunicar el resultado de la revisión e intercambio de experiencias y propuestas tendientes a modificar la mirada que tradicionalmente se ha registrado desde la historia oficial, en libros y manuales de estudio que se utilizan en nuestras instituciones educativas sobre los pueblos originarios, su cultura, sus derechos y la relación con el estado nacional.

Indigenous peoples: education by research to expand knowledge. A pedagogical experience transference.

Abstract
In this article we present a university extension project oriented to the transference of knowledge of formal and non-formal levels of education, principally to teachers, professors, and the general public.
Therefore, we are interested in communicating the results of the review and the experiences exchanged and the proposals intended to modify the look that has traditionally been adopted from the official history, which can be easily found in books and study manuals used in our educational institutions when dealing with the indigenous peoples, their culture, rights and their relationship with the national Government.
Keywords: indigenous peoples, interculturalism, education be diversity, pedagogical experience.

Biografía del autor/a

María Mercedes González Coll, Universidad Nacional del Sur

Argentina; Doctora en Historia; Universidad Nacional del Sur; Bahía Blanca; Argentina.

Claudia María Iribarren, Universidad Nacional del Sur

Argentina; Licenciada en Historia; Universidad Nacional del Sur; Bahía Blanca; Argentina.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
González Coll, M., & Iribarren, C. (2019). Pueblos originarios: educar investigando para ampliar los saberes. Transferencia de una experiencia pedagógica. Revista Estudios En Educación, 2(2), 97-122. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/52