Inclusión educativa en Chile: un camino político – histórico con una ruta de empedrados, curvas y colinas.

  • Francisco Javier Gárate Vergara Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación, Universidad Andrés Bello
Palabras clave: proceso histórico, proceso político, inclusión, integración, escuela inclusiva

Resumen

El escrito realiza un recorrido de propiedades sincrónico, histórico y político de la educación chilena y política internacional en relación a la inclusión escolar. Utilizando metodología de revisión bibliográfica sistemática de fuentes legales y oficiales. De esta manera, se reconocen y explican las principales leyes y decretos en relación al contexto nacional y al desarrollo internacional en materia educativa. Generando un debate epistemológico en la concepción errada de la inclusión, el retraso de los procesos a causa del entendimiento conceptual y epistémico de la referencia teórica y la responsabilidad de la escuela para la educación inclusiva en la trasformación de la sociedad para el logro de la inclusión social.

Educational inclusion in Chile: a political - historical path with a route of cobblestones, curves and hills.

Abstract
The paper makes a tour of synchronic, historical and political properties of chilean education and international politics in relation to school inclusion. Using methodology of systematic bibliographic revision of legal and official sources. In this way, the main laws and decrees are recognized and explained in relation to the national context and international development in education. Generating an epistemological debate on the misconception of inclusion, the delay of the processes due to the conceptual and epistemic understanding of the theoretical reference and the responsibility of the school for inclusive education in the transformation of society for the achievement of inclusion Social.
Keywords: historical process, political process, inclusion, integration, inclusive school.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Gárate Vergara, Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación, Universidad Andrés Bello

Chileno; Doctor en Planificación e Innovaciones Educativas; Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva CELEI; Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación - UMCE y Universidad Andrés Bello – UNAB; Santiago; Chile.

Publicado
2019-07-30
Cómo citar
Gárate Vergara, F. (2019). Inclusión educativa en Chile: un camino político – histórico con una ruta de empedrados, curvas y colinas. Revista Estudios En Educación, 2(2), 143-167. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/53