Percepciones del profesorado chileno en el desarrollo de competencias en educación básica
Resumen
El presente artículo se enmarca en una investigación doctoral en curso, cuyo objetivo es analizar las percepciones que tienen los profesores de educación básica chilenos sobre el desarrollo de competencias en los estudiantes, considerando la dicotomía curricular del país en un contexto global donde se transita de una formación por objetivos a una por competencias. Encontramos que el profesor desconoce en su integralidad el concepto de competencia y que sus prácticas pedagógicas evidencian el trabajo centrado en el contenido. Además, reconocen la importancia del enfoque competencial requiriendo mayor formación en estrategias y prácticas para desarrollarlas en sus estudiantes.
Perceptions of Chilean teachers in the development of skills in basic education.
Abstract
This article is part of an ongoing doctoral research, the objective of which is to analyze the perceptions that Chilean basic education teachers have about the development of competences in students, considering the country's curricular dichotomy in a global context where one transits from training by objectives to one by competencies. We find that the teacher is completely unaware of the concept of competence. His pedagogical practices demonstrate content-focused work. Furthermore, they recognize the importance of the competence approach, requiring more training in strategies and practices to develop them in their students.