La socioformación y la comunalidad como herramientas de la labor docente

  • Luz María Jarquín Cisneros Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca
Palabras clave: contexto, educación, enfoque pedagógico, docente, modelos educativos, context, education, educational models, pedagogical approach, teacher

Resumen

El propósito del presente artículo fue realizar un estudio conceptual sobre los temas de socioformación, comunalidad y función docente, para valorar como estos temas inciden en la práctica educativa y pueden ayudar a mejorarla integrándolos o reconociéndolos en la misma. Se realizó un análisis documental de dichos temas considerando un total de 42 artículos que cubrían los criterios establecidos para su elección. Los resultados evidencian los puntos en donde convergen estos temas y su impacto dentro del proceso educativo. La relación de estos temas permite vislumbrar un trabajo docente priorizando las condiciones del contexto de los espacios educativos para integrarlos dentro de la práctica docente y lograr aprendizajes significativos.

The Socioformation and the Communality as tools of the teaching work.

Abstract
The purpose of this article was to carry out a conceptual study on the topics of socioformation, communality and teaching function, to assess how these issues affect educational practice and can help improve it by integrating or recognizing them in it. A documentary analysis of these topics was carried out considering a total of 42 articles that covered the criteria established for their choice. The results show the points where these themes converge and their impact within the educational process. The relationship of these topics allows us to glimpse a teaching work prioritizing the conditions of the context of the educational spaces to integrate them within the teaching practice and achieve significant learning.

Biografía del autor/a

Luz María Jarquín Cisneros, Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca

Mexicana, Licenciada en Mercadotecnia, Maestría en Desarrollo Educativo, Especialidad en Pedagogía para la formación de Jóvenes y adultos, Centro de Investigación y Formación para el Emprendimiento (CIFE), Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), Cuernavaca - Oaxaca, México.

Publicado
2020-05-30
Cómo citar
Jarquín Cisneros, L. (2020). La socioformación y la comunalidad como herramientas de la labor docente. Revista Estudios En Educación, 3(4), 125-144. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/61