Psicopedagogía: genealogía de un objeto interdisciplinario y configuración de una zona fronteriza analítica

  • Aldo Ocampo González Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)
Palabras clave: psicopedagogía, cruzador de fronteras, umbrales, zona de tensionalidad crítica, zona fronteriza analítica, psychopedagogy, border crossings, thresholds, critical tension zone, analytical border zone

Resumen

En este artículo analizo el corpus de tensiones de emergencia y constitución del dominio psicopedagógico. Atendiendo a su compleja naturaleza interdisciplinaria reafirma la necesidad de nuevas metáforas y campos de visión que afecten por completo el territorio de lo psicopedagógico. En consecuencia, el objeto psicopedagógico puede ser descrito en términos de un ‘cruzador de fronteras’ entre sus dominio fundacionales, lo que permite describirlo en tanto espacialidad en permanente movimiento, regionalización epistémica de carácter multilocalizada, habitada por expresiones de regulación y movilidad desde lo ‘psico’ –mayor coeficiente de poder– y lo ‘pedagógico’, lo que habilita una relación de permanente disputa.

Psychopedagogy: genealogy of an interdisciplinary object and configuration of an analytical border area.

Abstract
In this article, I analyze the corpus of emergency tensions and constitution of the psychopedagogical domain. Considering its complex interdisciplinary nature, it reaffirms the need for new metaphors and fields of vision that completely affect the territory of the psycho-pedagogical. Consequently, the psychopedagogical object can be described in terms of a 'border crosser' between its founding domains, which allows it to be described as a constantly moving spatiality, multi-localized epistemic regionalization, inhabited by expressions of regulation and mobility from the ' psycho '-higher power coefficient- and the' pedagogical ', which enables a relationship of permanent dispute.

Biografía del autor/a

Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Chileno, Doctor en Ciencias de la Educación, Máster en Lingüística Aplicada, Máster en Integración de Personas con Discapacidad, Máster en Política Educativa, Magíster en Educación mención Currículo y Evaluación, Profesor de Educación General Básica. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Santiago, Chile.

Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Ocampo González, A. (2020). Psicopedagogía: genealogía de un objeto interdisciplinario y configuración de una zona fronteriza analítica. Revista Estudios En Educación, 3(4), 237-276. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/82