Habilidades para desarrollar la lectoescritura en los niños de educación primaria
Resumen
Es un estudio cualitativo, bajo la metodología de la investigación acción en niños de primer grado de educación primaria. Con el objetivo de enseñar habilidades para el desarrollo de la lectoescritura. Dicha propuesta, propone el método FAS; una mezcla del modelo fonético, alfabético y silábico de Mariela González López. Uno de los problemas en el mundo de la enseñanza-aprendizaje, es la falta de habilidades para concretar la alfabetización. Se realiza en cinco etapas; diagnóstico, planeación, intervención educativa, análisis y conclusión. Para la enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura se requiere del desarrollo de habilidades de pensamiento, lingüísticas, motrices, informacionales, físicas y socioemocionales.
Skills for developing literacy in elemental school children.
Abstract
It is a qualitative study, under the action research methodology in children of first grade of primary education. Aiming to teach literacy development skills. Said proposal, the FAS method is proposed; a mixture of the phonetic, alphabetical and syllabic model of Mariela González López. One of the problems in the world of teaching-learning is the lack of skills to achieve literacy. The method is in five stages; diagnosis, planning, educational intervention, analysis and conclusion. The teaching-learning of literacy requires the development of thinking, linguistic, motor, informational, physical and socio-emotional skills.