Modelos matemáticos de inteligencia artificial para analizar factores que afectan el desempeño escolar

  • José Mauricio Baeza Díaz
Palabras clave: inteligencia artificial, Machine Learning, modelos matemáticos, desempeño escolar, artificial intelligence, mathematical models, school performance

Resumen

El presente artículo analiza mediante modelos matemáticos de inteligencia artificial supervisada o Machine Learning distintos factores que afectan el desempeño escolar en un liceo técnico de la comuna de Talcahuano. El equipo de trabajo del establecimiento encargado de la calidad en la enseñanza estableció cinco preguntas claves para su interés, las cuales son respondidas mediante la analítica de algoritmos especializados que permiten la cuantificación de resultados, para esto se utilizó la información entregada de bases datos donde se incorporan encuestas de percepción y promedios de notas.

Mathematical models of artificial intelligence to analyze factors that affect school performance.

Abstract
The present article analyzes, through mathematical models of supervised artificial intelligence or Machine Learning, different factors that affect school performance in a technical high school in the municipality of Talcahuano. The work team of the establishment in charge of teaching quality established five key questions for your interest, which are answered through the analysis of specialized algorithms that allow the quantification of results. For this, the information provided from databases where They incorporate perception surveys and grade point averages.

Biografía del autor/a

José Mauricio Baeza Díaz

Chileno, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial, Consultor de Inteligencia de Negocios (BI) y modelos de Inteligencia Artificial (AI), Concepción, Chile.

Publicado
2020-05-30
Cómo citar
Baeza Díaz, J. (2020). Modelos matemáticos de inteligencia artificial para analizar factores que afectan el desempeño escolar. Revista Estudios En Educación, 3(4), 97-124. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/89