Mapas mentales como estrategia de enseñanza en estudiantes universitarios de la carrera química industrial

  • Keiber Alberto Marcano Godoy Fundación Belén Educa
Palabras clave: mapas mentales, mezclas, enseñanza de la química, enseñanza universitaria, mind maps, mixtures, chemical education, university education

Resumen

La investigación está enmarcada en un estudio de campo, cuasiexperimental, realizado en el Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” (IUTIRLA), durante dos períodos académicos sobre el uso de los mapas mentales como estrategia de enseñanza del contenido de mezclas y sus características. Se aplicó pre y post-test para establecer comparaciones. Los resultados obtenidos demostraron un alto índice de estudiantes aprobados (93,75%) cuando usan mapas mentales en relación con los que no (54,35%) e igualmente, el promedio de las notas aumenta considerablemente de 11,8 a 18,2 puntos. Sobre la base de estos resultados, se concluye que el uso de los mapas mentales es una herramienta poderosa que ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje del contenido, genera aprendizajes significativos y es altamente calificado su uso para otros contenidos de la química.

Mind maps as a teaching strategy for university students in the industrial chemical career.

Abstract
The research is framed in a quasi-experimental field study, carried out at the Rodolfo Loero Arismendi University Institute of Industrial Technology (IUTIRLA), during two academic periods on the use of mind maps as a teaching strategy for the content of mixtures and their characteristics. Pre and post-test were applied to establish comparisons. The results obtained demonstrated a high rate of approved students (93,75%) when using mind maps in relation to those who did not (54,35%) and, the average of the grades increases considerably from 11,8 to 18,2 points. Based on these results, it is concluded that the use of mind maps is a powerful tool that helps in the teaching and learning process of content, generates significant learning, and is highly qualified for its use in other chemistry content.

Biografía del autor/a

Keiber Alberto Marcano Godoy, Fundación Belén Educa

Venezolano, Profesor Especialidad de Química, Magíster en Gerencia Educacional, docente en Fundación Belén Educa, Santiago, Chile.

Publicado
2020-05-30
Cómo citar
Marcano Godoy, K. (2020). Mapas mentales como estrategia de enseñanza en estudiantes universitarios de la carrera química industrial. Revista Estudios En Educación, 3(4), 145-170. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/90