Autorrealización: elaboración de la escala ADO-20 para su evaluación en docentes

  • Nerwis Martínez Universidad Yacambú
  • Juan Villalobos Universidad Yacambú
  • Manuel Machado Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE)
Palabras clave: análisis a escala, elaboración de tests, validez de tests, scale analysis, preparation of tests, validity of tests

Resumen

El objetivo fue en analizar las propiedades psicométricas de la escala AD0-20 elaborada para medir la autorrealización en docentes. Se elaboró el instrumento con 30 ítemes, basados en una dimensión y 8 indicadores: necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, necesidades de afiliación, necesidades de reconocimiento, necesidades cognitivas, necesidades estéticas, necesidades de autorrealización y necesidades de auto-trascendencia. Se realizó una prueba piloto a 124 sujetos, cuyos datos fueron validados por expertos aprobándolo, y luego fue estudiado con la prueba de Confiabilidad de Alfa de Cronbach establecido el cálculo de Rho de Spearman. La elaboración de la escala ADO-20 para su evaluación en docentes, permite explicar si la causa de la desmotivación laboral proviene de la no autorrealización en las diversas necesidades humanas.

Self-realization: preparation of the ADO-20 scale for its assessment in teachers.

Abstract
The objective was to analyze the psychometric properties of the AD0-20 scale prepared to measure self-realization in teachers. The test was developed with 30 items, based on one dimension and 8 indicators: physiological needs, security needs, affiliation needs, recognition needs, cognitive needs, aesthetic needs, self-actualization needs and self-transcendence needs. A pilot test was carried out on 124 subjects, whose data was validated by experts approving it, and then it was studied with the Cronbach's Alpha Reliability test, establishing the Spearman's Rho calculation. The elaboration of the ADO-20 scale for its evaluation in teachers, allows us to explain if the cause of the job demotivation comes from the non-self-realization in the diverse human needs.

Biografía del autor/a

Nerwis Martínez, Universidad Yacambú

Venezolano, Licenciado en Educación Mención Geografía, Magíster en Tecnología Educativa, Doctor en Innovaciones Educativas, estudiante de Psicología en la Universidad Yacambú, Estado Lara, Venezuela.

Juan Villalobos, Universidad Yacambú

Venezolano, Licenciado en Psicología, Docente investigador Universidad Yacambú, Estado Lara, Venezuela.

Manuel Machado, Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE)

Venezolano, Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa, Doctorando en Educación, Docente investigador Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE), Chacín, Estado Zulia, Venezuela.

Publicado
2020-05-31
Cómo citar
Martínez, N., Villalobos, J., & Machado, M. (2020). Autorrealización: elaboración de la escala ADO-20 para su evaluación en docentes. Revista Estudios En Educación, 3(4), 181-211. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/92