El discurso escrito y oral en investigación educativa. Caso: tesis doctorales en Venezuela

  • Amílcar Silva Nava Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Palabras clave: acción comunicativa, fenomenología hermenéutica, polo epistemológico, polo teórico, polo técnico / metodológico, communicative action, phenomenology hermeneutics, epistemological pole, theoretical pole, technical / methodological pole

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal analizar, el discurso escrito y oral en investigación educativa universitaria en Venezuela, en el contexto de la hermenéutica comunicacional desde el Modelo Cuadripolar de Bruyne (1974) como el referente, y la investigación de la fenomenología hermenéutica de Jurgen Habermas (1987), como un sostenido referente valioso en la comunicación que manifiestan las tesis seleccionadas, para que las interpretaciones y reflexiones contribuyan a revisar, releer los lineamientos de las prácticas investigativas desde los problemas de la metodología y la dinámica de la investigación en las ciencias sociales específicamente.

Written and oral discourse in educational research. Case: doctoral theses in Venezuela.

Abstract
The main objective of this research was to analyze the written and oral discourse on educational research in Venezuela, in the context of communicational hermeneutics from Bruyne's Quadripolar Model (1974), as the referent and investigation of Jurgen's hermeneutical phenomenology Habermas (1987) as a valuable sustained reference in communication manifested by the selected theses so that interpretations and reflections contribute to revising, rereading the guidelines of research practices from the problems of methodology and dynamics of research in the social sciences specifically.

Biografía del autor/a

Amílcar Silva Nava, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Venezolano, Licenciado en Educación, Magíster en Gerencia de Empresas, Doctor en Educación, Profesor Agregado – Jubilado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Venezuela.

Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Silva Nava, A. (2020). El discurso escrito y oral en investigación educativa. Caso: tesis doctorales en Venezuela. Revista Estudios En Educación, 3(4), 213-236. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/93