Experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en centros universitarios de Ecuador

  • Ricardo Orellana Torres
Palabras clave: aprendizaje basado en proyectos, ABP, aprendizaje significativo, autorregulación, conocimiento, constructivismo, docencia universitaria, project-based learning, meaningful learning, self-regulation, PBL, knowledge, constructivism, university teaching

Resumen

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) pretende ser una opción que responde a los desafíos de los nuevos diseños curriculares y las formas de entender el proceso de enseñanza y aprendizaje en las universidades. La metodología fue de tipo documental, basada en una revisión sistemática. Los resultados fue la revisión de siete experiencias en las que se ha utilizado el ABP entre 2014 y 2018 en Ecuador; comparten un patrón constituido por la activa construcción del conocimiento (exploración, acción, reflexión), andamiaje de conceptos, elaboración de productos, comunidad de aprendizaje y soluciones con alto nivel de satisfacción de los beneficiarios.

Experience of Project-Based Learning (PBL) in universities of Ecuador.

Abstract
Project Based Learning (PBL) it aims to be an option that responds to the challenges of new curricular designs and ways of understanding the teaching and learning process in Universities. The methodology was documentary. The results were the review of seven experiences in which the ABP was used between 2014 and 2018; they share a pattern consisting of the active construction of knowledge (exploration, action, reflection), scaffolding of concepts, product development, learning community and solutions with a high level of satisfaction of the beneficiaries.

Biografía del autor/a

Ricardo Orellana Torres

Ecuatoriano, Bachellor of Arts, Máster en Ciencias de la Familia, postulante a Doctor en Educación, Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Publicado
2020-06-02
Cómo citar
Orellana Torres, R. (2020). Experiencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en centros universitarios de Ecuador. Revista Estudios En Educación, 3(4), 277-310. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/94