Religión en el aula: tensiones entre Estado, neoliberalismo y educación.

  • Pablo Arce Barahona Universidad Arturo Prat
  • Ignacio Meriño Montero
Palabras clave: Estado docente, libertad de enseñanza, neoliberalismo, religión, educación laica

Resumen

Estado docente y libertad de enseñanza son principios que se han disputado la hegemonía del sistema educacional chileno. Sin embargo, el Decreto 924 que reglamenta clases de religión, refuerza la libertad de enseñanza y entrega a los padres la atención preferente en la formación de sus hijos, en conformidad con políticas neoliberales que tensionan el sustrato ético – valórico del Estado laico. Con el objeto de identificar sus alcances, se analiza las dimensiones ético – políticas y técnico – pedagógicas, concluyéndose la necesidad de derogarlo por una educación pública y laica que garantice la libertad de conciencia, disminuya desigualdades sociales, y potencie la enseñanza del hecho religioso como fenómeno cultural e histórico.

Biografía del autor/a

Pablo Arce Barahona, Universidad Arturo Prat

Licenciado en Sociología. Sociólogo. Estudiante de Magíster en Gestión e Innovación de Instituciones Educativas, Universidad Arturo Prat, Iquique, Chile. Estudiante de Maestría en Teología Latinoamericana, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador.

Ignacio Meriño Montero

Licenciado en Trabajo Social. Trabajador Social. Magíster en Psicología Social, mención Intervención Psicosocial Comunitaria, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Arce Barahona, P., & Meriño Montero, I. (2020). Religión en el aula: tensiones entre Estado, neoliberalismo y educación. Revista Estudios En Educación, 3(5), 10-25. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/137