Estudio de factibilidad en el desarrollo de estrategias socioeducativas para la gestión escolar en educación. Docentes Escuela Básica Talca, Región del Maule-Chile.

  • Marlenis Martínez Fuentes, Dra. Universidad Miguel de Cervantes
  • Amely Vivas Escalante, Dra. Universidad Miguel de Cervantes
  • Doris Solis Mejías, Mg.
  • Carmen Bastidas Briceño, Dra.
Palabras clave: Estrategias, socioeducativas, gestión, escolar

Resumen

El objetivo del presente artículo fue proponer estudio de factibilidad en el desarrollo de estrategias socioeducativas para la gestión escolar en educación a los docentes de la Escuela Básica Talca, región del Maule-Chile. El tipo de investigación se centró en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en un diseño no experimental descriptivo. La población estuvo conformada por 85 docentes. Para la muestra se tomó la totalidad de los educadores. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario con escalamiento Likert con tres  alternativas de respuestas. El instrumento fue validado por jueces o expertos y se aplicó el coeficiente de consistencia interna de Cronbach (alfa). El análisis de los datos se efectuó por medio de la estadística descriptiva y se determinaron las frecuencias y porcentajes, los cuales fueron presentados en tablas y gráficos. El estudio concluye que el directivo desarrolle el trabajo colaborativo y cooperativo entre los actores y autores del proceso educativo. Siendo el apoyo al docente, quienes reforzaran las acciones educativas y formadoras en sus hogares y la aplicación de las estrategias socioeducativas como una herramienta para lograr eficacia en la gestión escolar.

Biografía del autor/a

Marlenis Martínez Fuentes, Dra., Universidad Miguel de Cervantes

Venezolana. Postdoctorado en Gestión del Conocimiento, Doctora en Ciencias de la Educación, Magíster en Educación, Mención Gerencia Educacional, Licenciada en Educación Integral, Mención Castellano y Literatura y Ciencias Naturales. Académica Postgrados en Educación Universidad Miguel de Cervantes, Santiago Chile.

Amely Vivas Escalante, Dra., Universidad Miguel de Cervantes

Venezolana. Post Doctor en Estudios Libres, Doctora en Ciencias de la Educación, Maestría en Planificación Educativa, Especialista en Evaluación Educacional, Licenciada en Educación Mención Matemática, Académica Postgrados en Educación Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile.

Doris Solis Mejías, Mg.

Venezolana. Magister en Gerencia y Liderazgo en Educación. Licenciada en Educación Integral. Mención: Castellano y Literatura y Ciencias Sociales. Académica Postgrados en Educación Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile.

Carmen Bastidas Briceño, Dra.

Venezolana. Doctora en Ciencias de la Educación, Magister en Orientación Educativa, Licenciada en Educación mención Química. Académica Postgrados en Educación Universidad Miguel de Cervantes, Santiago, Chile.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Martínez Fuentes, M., Vivas Escalante, A., Solis Mejías, D., & Bastidas Briceño, C. (2020). Estudio de factibilidad en el desarrollo de estrategias socioeducativas para la gestión escolar en educación. Docentes Escuela Básica Talca, Región del Maule-Chile. Revista Estudios En Educación, 3(5), 26-47. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/138