Estudio de factibilidad en el desarrollo de estrategias socioeducativas para la gestión escolar en educación. Docentes Escuela Básica Talca, Región del Maule-Chile.
Resumen
El objetivo del presente artículo fue proponer estudio de factibilidad en el desarrollo de estrategias socioeducativas para la gestión escolar en educación a los docentes de la Escuela Básica Talca, región del Maule-Chile. El tipo de investigación se centró en la modalidad de Proyecto Factible apoyada en un diseño no experimental descriptivo. La población estuvo conformada por 85 docentes. Para la muestra se tomó la totalidad de los educadores. Para la recolección de la información se diseñó una encuesta tipo cuestionario con escalamiento Likert con tres alternativas de respuestas. El instrumento fue validado por jueces o expertos y se aplicó el coeficiente de consistencia interna de Cronbach (alfa). El análisis de los datos se efectuó por medio de la estadística descriptiva y se determinaron las frecuencias y porcentajes, los cuales fueron presentados en tablas y gráficos. El estudio concluye que el directivo desarrolle el trabajo colaborativo y cooperativo entre los actores y autores del proceso educativo. Siendo el apoyo al docente, quienes reforzaran las acciones educativas y formadoras en sus hogares y la aplicación de las estrategias socioeducativas como una herramienta para lograr eficacia en la gestión escolar.