Expectativas de continuidad de estudios superiores en alumnos de enseñanza media de un territorio rezagado. El caso de la Provincia de Arauco.

  • Ariel Yévenes Subiabre, Dr. Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: Expectativas, continuidad de estudios, educación superior, educación media

Resumen

El artículo caracteriza las expectativas de continuidad de estudios que presentan estudiantes de enseñanza media en un territorio rezagado de la zona centro sur de Chile, entendido como tal aquellas zonas geográficas que presentan aislamiento y brechas en distintos indicadores socioeconómicos respecto a los promedios nacionales. Los análisis se desarrollan sobre la base de los resultados de un instrumento de muestreo aplicado a los estudiantes de enseñanza media del territorio en función de variables relacionadas al estudiante, el establecimiento en que estudia y algunas características del territorio local en que lo hace, lográndose establecer algunos factores críticos para el fortalecimiento de la continuidad de estudios en el territorio.

Biografía del autor/a

Ariel Yévenes Subiabre, Dr., Universidad del Bío-Bío

Chileno, PhD. in Business and Administration, MSc. in Business and Administration, Magister en Ingeniería Industrial, Ingeniero Comercial, Director del Centro de Estudios Urbano Regionales de la Universidad del Bío-Bío.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Yévenes Subiabre, A. (2020). Expectativas de continuidad de estudios superiores en alumnos de enseñanza media de un territorio rezagado. El caso de la Provincia de Arauco. Revista Estudios En Educación, 3(5), 83-111. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/146