Atributos de la resiliencia en el docente de educación básica ante la pandemia del COVID-19.

  • Manuel Machado, Mg. Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE)
  • Karelis Espina, Mg. Secretaría de Educación del Estado Zulia, Venezuela.
  • Giovanny Aguilar, Mg. Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE)
Palabras clave: Resiliencia, docentes, atributos de resiliencia, instrospección, COVID-19

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar los atributos de la resiliencia en el Docente de Educación Básica ante la pandemia del COVID-19. Para ello se aplicó una revisión documental sobre la resiliencia y los pilares que conforman para ser aplicados en el maestro. Se pretende a través de estas líneas confrontar algunos teóricos que abordan estos tópicos, aunado a la experiencia acumulada por los investigadores en base a la resiliencia desde la óptica del docente en la Introspección, Iniciativa, Independencia, Relación, Moralidad, Creatividad y Humor. Considerando realizar directrices óptimas para generar docentes resilientes.

Biografía del autor/a

Manuel Machado, Mg., Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE)

Venezolano. Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa, Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, UPEL – IMPM, Venezuela. Docente investigador en la Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE), Chacín (Estado Zulia, Venezuela), Programa Maestría Ciencias de la Educación, Mención Gerencia Educativa.

Karelis Espina, Mg., Secretaría de Educación del Estado Zulia, Venezuela.

Venezolana. Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa, Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, UPEL – IMPM, Venezuela. Docente investigadora de la Secretaría de Educación del Estado Zulia, Venezuela.

Giovanny Aguilar, Mg., Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE)

Venezolano. Magíster Scientiarum en Gerencia Educativa, Doctorando en Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, UPEL – IMPM, Venezuela. Docente investigador en la Universidad Privada Dr. Rafael Bello Chacín (URBE), Chacín (Estado Zulia, Venezuela), Programa Maestría Ciencias de la Educación, Mención Gerencia Educativa.

Publicado
2020-12-30
Cómo citar
Machado, M., Espina, K., & Aguilar, G. (2020). Atributos de la resiliencia en el docente de educación básica ante la pandemia del COVID-19. Revista Estudios En Educación, 3(5), 112-136. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/147