ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: ESTUDIO DE CASO EN ECUADOR

  • María Zamora Peralta, Mg. Unidad Educativa Baltazar Aguirre - Comunidad Indígena de Chunazana - Ecuador
  • Raquel Jara-Cobos, Dra. Universidad Politécnica Salesiana
Palabras clave: discapacidad múltiple, discapacidad intelectual, sordoceguera, inclusión educativa, capacitación docente, estrategias lúdicas

Resumen

En Ecuador existen niños con limitaciones, sufren dificultades y consecuencias muy serias en la vida personal debido a la discapacidad múltiple, se vulnera su condición humana, especialmente en las áreas rurales, lo que motivó el análisis de caso de un niño con sordo-ceguera y discapacidad intelectual, con el objetivo de apoyar el aprendizaje e inclusión educativa; se utilizó el método de acción – reflexión con enfoque cualitativo, técnicas de encuestas semiestructuradas a 70 docentes, entrevistas,
observación del contexto y anamnesis; los resultados evidencian la incidencia positiva en la aplicación de estrategias lúdicas en el proceso de aprendizaje e inclusión en el sistema educativo ecuatoriano.

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Zamora Peralta, M., & Jara-Cobos, R. (2021). ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MÚLTIPLE: ESTUDIO DE CASO EN ECUADOR. Revista Estudios En Educación, 4(6), 131-145. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/193