El DESAFÍO DE DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN PANDEMIA.

  • Lissette Cavallo Bertelet, Mg. Investigadora Independiente
Palabras clave: competencias de lectoescritura, teorías, factores, aprendizaje, alfabetización emergente

Resumen

El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura se ha convertido en un desafío para las comunidades educativas que han tenido que adaptarse a una nueva forma de enseñar, aprender y evaluar para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes. El objetivo de este artículo es identificar los factores que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en el contexto de pandemia por COVID-19, a través del análisis de investigaciones y perspectivas teóricas sobre esta temática, requiriendo de la revisión bibliográfica de material de estudio de revistas indexadas de Educación y Ciencias Sociales publicadas en la web. Se concluye que es necesario comprender, desde una perspectiva teórico-interpretativa, los factores que actualmente intervienen en el logro de las competencias de lectoescritura reconociendo su implicancia en el proceso educativo con el propósito de desarrollar una alfabetización emergente desde los primeros años de vida de los niños y niñas para potenciar estas habilidades.

Publicado
2021-08-31
Cómo citar
Cavallo Bertelet, L. (2021). El DESAFÍO DE DESARROLLAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN PANDEMIA. Revista Estudios En Educación, 4(6), 78-98. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/208