El “Docente-Asesor”: una solución a la tensión entre la asesoría técnica y práctica
Resumen
El presente artículo propone un nuevo modelo de asesoramiento pedagógico representado en la figura del “Docente-Asesor” para las escuelas urbanas de distintos tipos de administración en Chile, construido con características del modelo de asesoramiento técnico y práctico por medio de un análisis hipotético-deductivo de las fuentes sobre ambos modelos. Este nuevo Docente-Asesor logra solucionar las deficiencias de los modelos anteriores aunando en una figura elementos teóricos y prácticos de la experiencia educativa, necesarios para ejecutar un modelo de asesoría orientado a la mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes en las escuelas.
The “Adviser-Teacher”: a solution to the tension between the technical and practical educational advising approach.
Abstract
The former article proposes a new model of educational advising for urban schools from different chilean administrative dependencies, embodied in the role of an “Adviser-Teacher”. This new model has its foundations and is built taking elements from the practical and technical advising approach through a hypothetical-deductive analysis of the state of art of both models. The Adviser-Teacher manages to solve the shortages of the previous advising approaches by combining the theoretical and practical features present in the educational experience, necessary to implement this new educational advising model oriented to the improvement of the teachers’ pedagogical praxis at schools.