Coaching en el aula: una estrategia para potencializar las competencias personales de los estudiantes

  • Elias Medina Fonseca Universidad de la Costa
  • Judith Castillo Martelo Universidad de la Costa
  • Luis Turizo Martínez
  • Alexander Vega Lugo
Palabras clave: coaching, competencias personales, educación superior, estrategias, personal competences, higher education, strategies

Resumen

Se propone la implementación de una estrategia de coaching caracterizada para potencializar las competencias académicas y el desarrollo personal del estudiantado de último año de los colegios oficiales de la ciudad de Barranquilla-Colombia con la participación de todos los actores de la comunidad académica (estudiantes, docentes y padres de familia) sugiriendo una aplicación transversal. La propuesta se deriva de los resultados obtenidos en una investigación cuali – cuantitativa que incluyó el diseño de investigación exploratoria, mediante la aplicación de una encuesta con docentes de colegios oficiales; entrevistas con directores de grupo, coordinadores y Psico – Orientadores y encuestas a 400 estudiantes de 10 colegios públicos de la ciudad.

Classroom coaching: a strategy to strengthen the personal competences of students.

Abstract

It is proposed the implementation of a coaching strategy characterized to potentiate the academic competences and the personal development of the last year students of the official schools of the city of Barranquilla-Colombia with the participation of all the actors of the academic community (students, teachers and parents) suggesting a transversal application. The proposal is derived from the results obtained in a qualitative - quantitative research that included the design of exploratory research, through the application of a survey with teachers from official schools; interviews with group directors, coordinators and Psycho - Guidance and surveys to 400 students of 10 public schools of the city.

Biografía del autor/a

Elias Medina Fonseca, Universidad de la Costa

Colombiano, Licenciado en Educación Básica Primaria, Magíster en Educación, Especialista en Estudios Pedagógicos, Profesor, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia

Judith Castillo Martelo, Universidad de la Costa

Colombiana, Licencianda en Educación Especial, Magíster en Educación, Especialista en Didáctica de la Lectura y Escritura con Énfasis en Literatura, Directora del Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, Universidad de la Costa, Barranquilla, Colombia.

Luis Turizo Martínez

Colombiano, Licenciado en Matemáticas y Física, Magíster en Educación, Especialista en Pedagogía e Investigación en el aula.

Alexander Vega Lugo

Colombiano, Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Estudios  Políticos y Económicos.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Medina Fonseca, E., Castillo Martelo, J., Turizo Martínez, L., & Vega Lugo, A. (2019). Coaching en el aula: una estrategia para potencializar las competencias personales de los estudiantes. Revista Estudios En Educación, 2(3), 17-34. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/64