Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto del podcast como herramienta de aprendizaje.

  • Carlos Saussure Figueroa Portilla Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: podcast, podcasting, aprendizaje móvil, smartphone, educación a distancia, radio, mobil learning, e-learning

Resumen

El podcast es un archivo de audio cuyo formato es similar a un programa radial y que está alojado en un repositorio digital, del cual puede ser descargado y escuchado muchas veces. Para esta investigación se seleccionaron episodios de podcasts de habla hispana. Los episodios seleccionados fueron distribuidos individualmente durante cada semana a un grupo de estudiantes de Estudios Generales de la Facultad de Ciencias de la Salud de una universidad peruana. La recopilación de datos fue realizada a través de una encuesta autoaplicada de forma presencial; los resultados fueron favorables respecto de la facilidad de uso, la utilidad percibida y percepción de movilidad, lo que indica que la percepción que tienen los estudiantes respecto del uso del podcast como herramienta de aprendizaje es positiva.

Perception of students at a public university in Lima about the podcast as a learning tool.

Abstract

Podcast is an audio file, wich format is similar to a radio show and is hosted in a digital repository  from which it can be downloaded and listened to many times. The selected episodes were distributed individually during each week to a group of students of the General Education of the Faculty of Health Sciences of a peruvian public university. The data collection was carried out through a self-administered survey. The results were favorable with respect to ease of use, perceived utility and perception of mobility; wich indicates a positive perception about the use of podcast as a learning tool.

Biografía del autor/a

Carlos Saussure Figueroa Portilla, Pontificia Universidad Católica del Perú

Peruano, Magíster en Integración e Innovación Educativa de las TIC, Licenciado en Educación especialidad Informática, Docente universitario y podcaster, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Figueroa Portilla, C. (2019). Percepción de los estudiantes de una universidad pública de Lima respecto del podcast como herramienta de aprendizaje. Revista Estudios En Educación, 2(3), 35-44. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/66