Retroalimentación efectiva de las prácticas pedagógicas: el caso de las conversaciones desafiantes.
Resumen
Durante la última década en Chile se han realizado una serie de modificaciones legales que han permitido la creación de diversos programas y líneas de acción que buscan potenciar el rol de los equipos directivos educativos. El objetivo principal de este trabajo consiste en contribuir a la comprensión de la importancia que tiene la retroalimentación docente mediante una propuesta metodológica, desarrollada a partir del año 2018, a través de la utilización del desarrollo de Conversaciones Desafiantes dentro del marco del liderazgo pedagógico en las organizaciones escolares. Así mismo, se esbozarán lineamientos en cuanto a la planificación y análisis de una conversación desafiante a través de técnicas y acompañamientos profesionales asociadas al coaching.
Effective feedback of pedagogical practices: the case of challenging conversations.
Abstract
During the last decade in Chile, a series of legal modifications have been made that have allowed the creation of various programs and lines of action that seek to enhance the role of educational management teams. The main objective of this work is to contribute to the understanding of the importance of teacher feedback through a methodological proposal, developed from 2018, through the use of the development of Challenging Conversations within the framework of pedagogical leadership in school organizations Likewise, guidelines will be outlined regarding the planning and analysis of a challenging conversation through professional techniques and accompaniments associated with coaching.