Metodología para desarrollar y evaluar la competencia “Responsabilidad Ética y Social” en estudiantes chilenos de Ingeniería.

  • María Paz Araya Cabrera Universidad de Valparaíso
  • Felipe Varas Concha Universidad de Talca
  • G. Ivonne Gutiérrez Montenegro Universidad de La Frontera
  • Álvaro Julio Suazo Schwencke Universidad del Bío-Bío
Palabras clave: competencias genéricas, aprendizaje, ética, responsabilidad social, soft skills, learning, ethics, social responsibility

Resumen

En este trabajo se desarrolla una propuesta metodológica  de carácter evaluativa formativa, que permite dar cuenta de la ganancia de aprendizaje en relación a la competencia genérica  responsabilidad social y ética en estudiantes de ingeniería de una universidad chilena, durante un semestre académico y dentro de una asignatura disciplinar. Se aplicó la metodología de “estudio de caso” para abordar y comprender un dilema ético y orientar el rol tutor del docente, y al mismo tiempo se aplicó un instrumento de percepción de ganancia de aprendizaje. Los resultados al final de la intervención, arrojaron un aumento significativo en la percepción del logro o alcance de la competencia.

Methodology to develop and evaluate the “Ethical and Social Responsibility” competence in Chilean engineering students.

Abstract

In this work a methodological proposal of formative evaluative character is developed, which allows to account for the learning gain in relation to the soft skills social and ethical responsibility in engineering students of a Chilean university, during an academic semester and within a subject discipline. The “case study” methodology was applied to address and understand an ethical dilemma and guide the teacher's tutor role, and at the same time an instrument of perception of learning gain was applied. The results at the end of the intervention showed a significant increase in the perception of the achievement or scope of the competition.

Biografía del autor/a

María Paz Araya Cabrera, Universidad de Valparaíso

Magíster en Educación Ambiental, Profesora de Biología y Ciencias, Facultad de Ingeniería, Universidad de Valparaíso, Valparaíso, Chile

Felipe Varas Concha, Universidad de Talca

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil Industrial, Departamento de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad de Talca, Curicó, Chile.

G. Ivonne Gutiérrez Montenegro, Universidad de La Frontera

Ingeniera Civil Eléctrica, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile

Álvaro Julio Suazo Schwencke, Universidad del Bío-Bío

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Ingeniero Civil, Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile.

Publicado
2019-12-30
Cómo citar
Araya Cabrera, M., Varas Concha, F., Gutiérrez Montenegro, G. I., & Suazo Schwencke, Álvaro. (2019). Metodología para desarrollar y evaluar la competencia “Responsabilidad Ética y Social” en estudiantes chilenos de Ingeniería. Revista Estudios En Educación, 2(3), 123-153. Recuperado a partir de http://ojs.umc.cl/index.php/estudioseneducacion/article/view/75