Metodología para desarrollar y evaluar la competencia “Responsabilidad Ética y Social” en estudiantes chilenos de Ingeniería.
Resumen
En este trabajo se desarrolla una propuesta metodológica de carácter evaluativa formativa, que permite dar cuenta de la ganancia de aprendizaje en relación a la competencia genérica responsabilidad social y ética en estudiantes de ingeniería de una universidad chilena, durante un semestre académico y dentro de una asignatura disciplinar. Se aplicó la metodología de “estudio de caso” para abordar y comprender un dilema ético y orientar el rol tutor del docente, y al mismo tiempo se aplicó un instrumento de percepción de ganancia de aprendizaje. Los resultados al final de la intervención, arrojaron un aumento significativo en la percepción del logro o alcance de la competencia.
Methodology to develop and evaluate the “Ethical and Social Responsibility” competence in Chilean engineering students.
Abstract
In this work a methodological proposal of formative evaluative character is developed, which allows to account for the learning gain in relation to the soft skills social and ethical responsibility in engineering students of a Chilean university, during an academic semester and within a subject discipline. The “case study” methodology was applied to address and understand an ethical dilemma and guide the teacher's tutor role, and at the same time an instrument of perception of learning gain was applied. The results at the end of the intervention showed a significant increase in the perception of the achievement or scope of the competition.