La pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha extendido más de lo proyectado, es por ello, que los docentes se vieron en la necesidad de seguir actualizándose y buscando las herramientas más idóneas para continuar con el proceso educativo. En este segundo año de pandemia se encontraban más fortalecidos para afrontar los retos de la virtualidad. El año 2020 fue un año determinante, donde se comenzó a socializar las experiencias de los docentes en este contexto pandémico, desde la Universidad Miguel de Cervantes se abrió un espacio para la socialización de las mismas, celebrando el Primer seminario Colaborativo On line. Este año debido al éxito alcanzado por el mismo se celebró el 2º Seminario Colaborativo on line: Tendencias para repensar la educación en la era actual y los desafíos impuestos por la pandemia. El cual se llevó a cabo de manera virtual los días 22 y 23 de Julio del 2021.


El seminario del mismo modo, que el año pasado tuvo participación de diferentes países como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, EEUU, Venezuela. Permitiendo contar con experiencias pedagógicas e investigativas vividas en el período pandémico. Se dieron a conocer experiencias donde se interconectaban mediante el trabajo colaborativo 3 países distintos como Argentina, Chile y EEUU, siendo una experiencia enriquecedora que mostró como en tiempos de distanciamiento se puede trabajar entre pares.


En este seminario se contó con la participación de 12 experiencias pedagógicas y 8 experiencias investigativas, un conversatorio inaugural y 4 charlas magistrales, las cuales se distribuyeron en 2 charlas cada día. Las experiencias se distribuyeron en 6 mesas. La mesa colaborativa 1 se denominó Experiencias pedagógicas de preescolar en contextos de pandemia, mesa colaborativa 2 experiencias diferenciadoras en la escuela en tiempos de pandemia, mesa colaborativa3 investigación educativa en contexto de pandemia, mesa colaborativa 4, experiencias diferenciadoras en la escuela en tiempos de pandemia, parte 2, mesa colaborativa 5 investigación educativa en contexto de pandemia, parte 2, mesa 6 experiencias innovadoras en educación superior en tiempos de pandemia.

Publicado: 2022-01-12

Número completo